Reyes de España

¿Por qué prohibió Felipe II estudiar en el extranjero?

¿Sabías que Felipe II prohibió estudiar en el extranjero a los alumnos españoles? Aquí te contamos algunos detalles sobre esto.

Felipe II, el rey prudente

¿Qué comían los reyes de la historia de España?

Experiencia de vivir un año de Erasmus

Reyes de España
Prohibió Felipe II estudiar en el extranjero
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Estudiar en el exterior es, hoy en día, algo muy común. De hecho, hay programas especiales, como es el caso de Erasmus, mediante el cual se genera un intercambio de estudiantes entre países europeos. Es así como estudiantes españoles salen durante un año al extranjero, mientras que otros estudiantes provenientes de otros países estudian en España. Ese intercambio cultural, sin duda alguna, es de gran aporte para los estudiantes y para la calidad educativa de los estudiantes. Pero esto no ha sido así a lo largo de la historia, sino que ha habido épocas en que no se podía estudiar en el extranjero.

Prohibición de estudiar en el exterior

Pese a que el intercambio cultural y el aporte educativo es considerable, hace muchos años atrás no se pensaba de igual manera y la prohibición de Felipe II de estudiar en el extranjero es un excelente ejemplo de ello.

El 22 de noviembre de 1559 quedó regulada la prohibición dictada por Felipe II de estudiar fuera de los dominios filipinos o, en otras palabras, prohibió a todos los súbditos estudiar en cualquier universidad extranjera. Esa resolución quedó plasmada en lo que era conocido como la práctica, que no era más que una ley dictada por las autoridades.

Pese a lo anterior, es importante destacar que también se incluyeron algunas excepciones, entre las cuales se destacaron las universidades de Roma, Coimbra, Bolonia y Nápoles. Por otro lado, también es importante recordar que la universidad de Nápoles, pese a pertenecer a estar ubicada en el extranjero pertenecía, en ese momento, a la corona de Aragón, por lo que no podía considerarse como una excepción.Reyes de España

Razones que motivaron la prohibición

Como toda decisión, siempre hay una o varias razones detrás de la misma, por lo que detrás de esta prohibición hay motivos considerados de peso para la época. Para ello es importante hacer un esfuerzo por entender que la mentalidad, objetivos y motivaciones eran completamente diferentes a las actuales.

De acuerdo a lo anterior, si bien había varias razones detrás de dicha decisión, sin duda alguna, el tema religioso era el más destacado. En ese momento, la visión católica era determinante e incluso derivaba en decisiones económicas.

De forma adicional a lo anterior, también había una visión proteccionista. Esto quiere decir que buscaban proteger, en este caso en específico, a las universidades nacionales. Al haber universidades pertenecientes al reino, entonces no había razón para acudir a una universidad ubicada en el exterior.

Por otro lado, la prohibición de estudiar en el extranjero no solo afectaba a los estudiantes, sino también a los docentes, y es que estos profesionales tampoco podían impartir sus conocimientos en universidades extranjeras.

Detrás de esta prohibición que, hoy en día, puede parecernos un poco extraña, tenía motivos religiosos, políticos, económicos y también proteccionistas. ¿Conocías esta prohibición?, ¿Te parece adecuada?

Lo último en Historia

Últimas noticias